Brazilian Jiu Jitsu.


Brazilian Jiu Jitsu, su historia.

El jiu jitsu comenzó en la India, en la época de Buda. Los monjes budistas que peregrinaban por Asia para difundir su religión, muchas veces eran asaltados y asesinados por vagabundos o soldados. Estos hechos se repitieron sin cesar entorpeciendo el proceso de expansión del budismo. Debido a los ataques, los monjes crearon un sistema de lucha sin el uso de armas (ya que esto ultimo iba contra sus reglas) que les permitiese adquirir la habilidad necesaria para defenderse de estos ataques. 
De allí nació el Jiu Jitsu.
Jiu Jitsu significa “el arte suave”, y tiene 3 principios básicos:
La técnica, la palanca y la base.
Desde la India el Jiu Jitsu llego a China, y desde allí al Japón aproximadamente en el año 200 a.c. En Japón se desarrollo y refino, se le incorporo el uso del kimono y se mantuvo su técnica en secreto por siglos, estando su practica reservada para ciertas clases sociales.

En 1914, un japonés llamado Mitsuyo Maeda llego a la ciudad de Belén do Para, Brasil, con el objetivo de representar al gobierno japonés en el comercio de la castanha de caju.
Maeda, además de comerciante, era maestro del Jiu Jitsu japonés y se hospedo en la casa de un brasilero llamado Gastón Gracie, un carioca descendiente de Escoceses que era diplomático del gobierno brasilero y una persona influyente en la sociedad.
Gastón Gracie ayudo a Maeda en sus negocios recibiendo como agradecimiento la enseñanza del Jiu Jitsu a su hijo Carlos, el mayor de 8 hermanos.

Los hermanos Gracie aprendieron Jiu Jitsu con Maeda y en 1925 viajaron a Río de Janeiro donde abrieron la primera academia de Jiu Jitsu. Para promocionar su academia, desarrollaron una estrategia poco común. Desafiaban a cualquiera que dudara de la eficacia del Jiu Jitsu a un combate sin reglas ni limite de tiempo y peso. El éxito por la efectividad de este sistema en las luchas reales comenzó a darle prestigio al sistema y cada vez mas gente se presentaba en la academia de los hermanos Gracie para entrenar.
Desde esa fecha en adelante, Helio Gracie, el menor de los hermanos, fue perfeccionando el Jiu Jitsu de tal manera que dio condiciones a que una persona pequeña y delgada pudiese vencer en una lucha a personas grandes y fuertes, tornándose en el padre del Jiu Jitsu Brasilero.



El Gran Maestro Helio Gracie y su hijo, Maestro Royler Gracie.

 Actualmente el Jiu Jitsu Brasilero atraviesa por un periodo de expansión en todo el mundo que no registra precedentes, gracias a la eficacia de su técnica.
En su estructura, el Jiu Jitsu Brasilero tiene como objetivo llegar a las olimpiadas siendo la Confederación Internacional de Brazilian Jiu Jitsu, con sede en Río de Janeiro, quien gesto y fomento la idea. El arte suave ya se encuentra diseminado por todo el mundo en los 5 continentes, y camina con extrema velocidad hacia su meta, la presentación al Comité Olímpico Internacional.